Procesos grupales
Algunos
de los procesos que se producen dentro de los grupos y que pueden contribuir a
una mejor comprensión de los fenómenos que suceden en ellos son:
Formación
y desarrollo de los grupos
Los
grupos no son estáticos. Se crean en un momento dado respondiendo a una serie
de necesidades, evolucionan a lo largo del tiempo y, en ocasiones acaban desapareciendo o
transformándose en grupos diferentes.
“Modelo
cíclico del desarrollo del grupo” (Worchel y colaboradores): existen séis
estadios por los que pasan los grupos a lo largo de su desarrollo. Todos los
grupos pasan por estos estadios pero el tiempo de permanencia en cada uno puede
variar en función de las características del grupo o del contexto:
Las fases
Fase
de descontento: ocurre cuando algunos de los miembros del grupo creen que sus
intereses o sus ideas no están bien representados y comienzan a sentirse
incómodos. Ejm algunos miembros no están de acuerdo con el proyecto de su
partido político
Acontecimiento
desencadenante: En este contexto se produce un acontecimiento que agudiza las
tensiones y provoca la división del grupo.
Identificación
grupal: El objetivo primero y principal del grupo (ya separado del anterior) es
conseguir una identidad social compartida entre sus miembros y poder establecer
diferencias con otros grupos para poder justificar su existencia. Se produce
una agudización del conflicto con otros grupos y se acentúa la semejanza y
cohesión entre los miembros del grupo. Se busca la unidad, extiendo fuerte
presión hacia la conformidad.
Productividad
grupal: El grupo ya puede centrarse en la consecución de sus objetivos. En esta
fase el conflicto con otros grupos se rebaja y se toleran algunas discrepancias
dentro del grupo. Las minorías pueden influir en cuestiones relacionadas con la
tarea, pero se las sigue rechazando si se amenaza la identidad grupal.
Individuación: La
cohesión grupal empieza a disminuir comienzan a aparecer subgrupos: primero en
relación con las habilidades y roles similares y después en función de
semejanzas en actitudes, intereses y otros aspectos no relacionados con la
productividad.
Se
estimula la participación de los miembros minoritarios.
Se
trabaja menos para las metas grupales y más para las personales.
Se
ponen en cuestión las normas del grupo
Se
exige mayor libertad personal
Declive:
Este desplazamiento a la individualidad hace que el grupo sea menos importante
para los individuos. Algunos miembros deciden marcharse mientras que otros
exigen cambios en el grupo. Si estos cambios no son aceptados se pasa al primer
estadio y el ciclo vuelve a comenzar.
Ante
una amenaza externa el grupo puede retroceder a la fase de identificación.
La cohesión grupal
Describe
aquellos procesos que contribuyen a que los miembros de un grupo permanezcan
unidos (solidaridad, camaradería, espíritu de grupo).
La
vinculación de los miembros con el grupo puede pasar por diferentes fases a lo
largo del tiempo. Por tanto la cohesión es un proceso dinámico.
1.
La cohesión como atracción:
Cinco
posibles causas por las que las personas pueden sentirse atraídas hacia los
grupos de los que forman parte. Pueden darse por separado o de forma
simultanea. Cuantas más coincidan mayor será la cohesión existente en un grupo.
Las causas son:
Atracción
mutua entre los miembros del grupo: si la relación es positiva (amistad,
compañerismo) la pertenencia al grupo es más atractiva.
Atracción
hacia las actividades realizadas por el grupo
Atracción
hacia los objetivos del grupo: aunque no se esté de acuerdo con alguna
actividad de las que se hace.
Atracción
hacia la pertenencia a un grupo en concreto: la pertenencia grupal es atractiva
en sí misma independientemente de los miembros del grupo. Sobretodo si el grupo
tiene alto estatus.
Atracción
hacia las recompensas que se consiguen formando parte del grupo: (atracción
instrumental). Ejemplo: ser socio de una
asociación de consumidores para obtener asesoramiento jurídico.
Cohesión y categorización
Desde
la teoría de la categorización del yo se sostiene que las personas podemos
considerarnos a nosotros mismos como individuos o miembros de un grupo. Cuando
nos consideramos (nos categorizados) como miembros de un grupo se producen
varios efectos importantes.
Semejanza
endogrupal: tendemos a ver a los miembros de nuestro grupo parecidos a nosotros
y entre sí
Homogeneidad
exogrupal:
Diferenciación
exogrupal: tendemos a incrementar las diferencias existentes con los miembros
de otros grupos.
Favoritismo
endogrupal: actitud más positiva hacia los miembros del propio grupo que a los
del exogrupo. Puede ir acompañado de discriminación e incluso hostilidad hacia
el axogrupo.
Percepción
del mundo en términos grupales: Las personas que componen el endogrupo no son
vistas como individuos sino como miembros del grupo (intercambiables).
Desde
esta perspectiva la cohesión se relaciona con la atracción intragrupal (no
interpersonal. A veces ambas coinciden, otras puede darse atracción intragrupal
sin que existan relaciones interpersonales. La cohesión aumenta en aquellas
circunstancias en las que la pertenencia grupal se torna importante.
La
toma de decisiones en grupo
En
la sociedad actual muchas decisiones se toman en grupo. ¿Qué procesos o
dinámicas se generan en los grupos al tomar decisiones?
El
pensamiento del grupo: Modo de pensamiento que se da cuando los esfuerzos de
los miembros por mantener la unanimidad supera la motivación por evaluar de
forma realista acciones alternativas. Ello da lugar a deterioro de la eficacia
en la toma de decisiones.
Explica
porqué en ocasiones ciertos grupos, a pesar de estar formados por personal
cualificado, se empeñan en una forma de pensar rígida que les lleva a tomar
decisiones catastróficas haciendo caso omiso de informaciones que podrían
haberles ayudado a tomar la decisión correcta.
Alta cohesión grupal
Defectos
estructurales en la organización: aislamiento del grupo, liderazgo autoritario.
Contexto
situacional provocativo. Amenaza externa, baja autoestima colectiva
Los
síntomas del pensamiento del yo:
Sobreestimación
del grupo (ilusión de invulnerabilidad, sentimiento de superioridad)
Cerrazón
mental: desestimar informaciones que podrían ir en contra de la decisión que el
grupo desea tomar.
Presión
y ridiculización de aquellos integrantes que no se muestran de acuerdo con la
decisión (los miembros del grupo se autocensuran)
Los
fallos en la toma de decisión:
Considerar
sólo la alternativa y objetos preferidos descartando las otras.
Análisis
insuficiente de los riesgos de la elección.
Sesgos
en el procesamiento de la información.
No
desarrollar planes alternativos por si surge un problema en el plan inicial.
Janis
propone una serie de medidas para dificultar el pensamiento grupal:
Creación
de diversos subgrupos que evalúen por separado todas las alternativas.
Fomentar
la imparcialidad del lider.
Recurrir
a expertos o colegas cualificados que no sean miembros del grupo (animarles a
poner en cuestión las decisiones)
Realizar una segunda reunión para expresar dudas
y volver a reflexionar sobre las posibles ventajas de las alternativas no
elegidas.
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