TEORÍA Y PROCESO GRUPAL

VIDEO PROCESOS GRUPALES DIAPOSITIVAS PSICOLOGÌA SOCIAL DE LAS RELACIONES INTERGRUPALES

Procesos grupales


Algunos de los procesos que se producen dentro de los grupos y que pueden contribuir a una mejor comprensión de los fenómenos que suceden en ellos son:
Formación y desarrollo de los grupos
Los grupos no son estáticos. Se crean en un momento dado respondiendo a una serie de necesidades, evolucionan a lo largo del tiempo y,  en ocasiones acaban desapareciendo o transformándose en grupos diferentes.
“Modelo cíclico del desarrollo del grupo” (Worchel y colaboradores): existen séis estadios por los que pasan los grupos a lo largo de su desarrollo. Todos los grupos pasan por estos estadios pero el tiempo de permanencia en cada uno puede variar en función de las características del grupo o del contexto:

Las fases

Fase de descontento: ocurre cuando algunos de los miembros del grupo creen que sus intereses o sus ideas no están bien representados y comienzan a sentirse incómodos. Ejm algunos miembros no están de acuerdo con el proyecto de su partido político
Acontecimiento desencadenante: En este contexto se produce un acontecimiento que agudiza las tensiones y provoca la división del grupo.
Identificación grupal: El objetivo primero y principal del grupo (ya separado del anterior) es conseguir una identidad social compartida entre sus miembros y poder establecer diferencias con otros grupos para poder justificar su existencia. Se produce una agudización del conflicto con otros grupos y se acentúa la semejanza y cohesión entre los miembros del grupo. Se busca la unidad, extiendo fuerte presión hacia la conformidad.
Productividad grupal: El grupo ya puede centrarse en la consecución de sus objetivos. En esta fase el conflicto con otros grupos se rebaja y se toleran algunas discrepancias dentro del grupo. Las minorías pueden influir en cuestiones relacionadas con la tarea, pero se las sigue rechazando si se amenaza la identidad grupal.
Individuación: La cohesión grupal empieza a disminuir comienzan a aparecer subgrupos: primero en relación con las habilidades y roles similares y después en función de semejanzas en actitudes, intereses y otros aspectos no relacionados con la productividad.
Se estimula la participación de los miembros minoritarios.
Se trabaja menos para las metas grupales y más para las personales.
Se ponen en cuestión las normas del grupo
Se exige mayor libertad personal
Declive: Este desplazamiento a la individualidad hace que el grupo sea menos importante para los individuos. Algunos miembros deciden marcharse mientras que otros exigen cambios en el grupo. Si estos cambios no son aceptados se pasa al primer estadio y el ciclo vuelve a comenzar.
Ante una amenaza externa el grupo puede retroceder a la fase de identificación.

La cohesión grupal

Describe aquellos procesos que contribuyen a que los miembros de un grupo permanezcan unidos (solidaridad, camaradería, espíritu de grupo).
La vinculación de los miembros con el grupo puede pasar por diferentes fases a lo largo del tiempo. Por tanto la cohesión es un proceso dinámico.
1. La cohesión como atracción:
Cinco posibles causas por las que las personas pueden sentirse atraídas hacia los grupos de los que forman parte. Pueden darse por separado o de forma simultanea. Cuantas más coincidan mayor será la cohesión existente en un grupo. Las causas son:
Atracción mutua entre los miembros del grupo: si la relación es positiva (amistad, compañerismo) la pertenencia al grupo es más atractiva.
Atracción hacia las actividades realizadas por el grupo
Atracción hacia los objetivos del grupo: aunque no se esté de acuerdo con alguna actividad de las que se hace.
Atracción hacia la pertenencia a un grupo en concreto: la pertenencia grupal es atractiva en sí misma independientemente de los miembros del grupo. Sobretodo si el grupo tiene alto estatus.
Atracción hacia las recompensas que se consiguen formando parte del grupo: (atracción instrumental).  Ejemplo: ser socio de una asociación de consumidores para obtener asesoramiento jurídico.


Cohesión y categorización

Desde la teoría de la categorización del yo se sostiene que las personas podemos considerarnos a nosotros mismos como individuos o miembros de un grupo. Cuando nos consideramos (nos categorizados) como miembros de un grupo se producen varios efectos importantes.
Semejanza endogrupal: tendemos a ver a los miembros de nuestro grupo parecidos a nosotros y entre sí
Homogeneidad exogrupal:
Diferenciación exogrupal: tendemos a incrementar las diferencias existentes con los miembros de otros grupos.
Favoritismo endogrupal: actitud más positiva hacia los miembros del propio grupo que a los del exogrupo. Puede ir acompañado de discriminación e incluso hostilidad hacia el axogrupo.
Percepción del mundo en términos grupales: Las personas que componen el endogrupo no son vistas como individuos sino como miembros del grupo (intercambiables).
Desde esta perspectiva la cohesión se relaciona con la atracción intragrupal (no interpersonal. A veces ambas coinciden, otras puede darse atracción intragrupal sin que existan relaciones interpersonales. La cohesión aumenta en aquellas circunstancias en las que la pertenencia grupal se torna importante.
La toma de decisiones en grupo
En la sociedad actual muchas decisiones se toman en grupo. ¿Qué procesos o dinámicas se generan en los grupos al tomar decisiones?
El pensamiento del grupo: Modo de pensamiento que se da cuando los esfuerzos de los miembros por mantener la unanimidad supera la motivación por evaluar de forma realista acciones alternativas. Ello da lugar a deterioro de la eficacia en la toma de decisiones.
Explica porqué en ocasiones ciertos grupos, a pesar de estar formados por personal cualificado, se empeñan en una forma de pensar rígida que les lleva a tomar decisiones catastróficas haciendo caso omiso de informaciones que podrían haberles ayudado a tomar la decisión correcta.

Alta cohesión grupal

Defectos estructurales en la organización: aislamiento del grupo, liderazgo autoritario.
Contexto situacional provocativo. Amenaza externa, baja autoestima colectiva
Los síntomas del pensamiento del yo:
Sobreestimación del grupo (ilusión de invulnerabilidad, sentimiento de superioridad)
Cerrazón mental: desestimar informaciones que podrían ir en contra de la decisión que el grupo desea tomar.
Presión y ridiculización de aquellos integrantes que no se muestran de acuerdo con la decisión (los miembros del grupo se autocensuran)
Los fallos en la toma de decisión:
Considerar sólo la alternativa y objetos preferidos descartando las otras.
Análisis insuficiente de los riesgos de la elección.
Sesgos en el procesamiento de la información.
No desarrollar planes alternativos por si surge un problema en el plan inicial.
Janis propone una serie de medidas para dificultar el pensamiento grupal:
Creación de diversos subgrupos que evalúen por separado todas las alternativas.
Fomentar la imparcialidad del lider.
Recurrir a expertos o colegas cualificados que no sean miembros del grupo (animarles a poner en cuestión las decisiones)
Realizar una segunda reunión para expresar dudas y volver a reflexionar sobre las posibles ventajas de las alternativas no elegidas.


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